Noticias

La usabilidad y el diseño web, deja que los clientes encuentren lo que necesitan

Persona con una tablet

«Los psicólogos de internet». Así vienen denominándose los profesionales del diseño web, también llamados UX, por sus siglas en inglés User Experience. Su labor es la clave del éxito de una página web. De ellos depende la buena o mala acogida que cosecha la programación web, una vez se ha resuelto y se ha puesto a disposición del público general en la World Wide Web. Por ello, la necesidad de construir webs 100 % utilizables y navegables depende, en gran medida, de la formación de estos UX y de su capacidad de conectar con tu target a través del look and feel de tu compañía, combinando este con múltiples y muy variadas funcionalidades que generen el engagement necesario para que los leads regresen y conviertan sus visitas en ventas.

A continuación, vamos a exponer algunos de los consejos de diseño web más extendidos para hacer de la arquitectura web uno de los ejes centrales del éxito de tu compañía con el que podrás ganar visibilidad y calidad a partes iguales. Convence a tus stakeholders de todas las bondades de tu negocio desde tu web profesional 100 % usable.

Consejos de diseño web para optimizar UX

Ahora, vamos a centrarnos en los aspectos técnicos de la arquitectura web. Con estos trucos de diseño, tus webs serán más atractivas y llamativas; características que, sin duda alguna, se traducen en conversiones.

1. Los botones han de ser grandes y muy visibles

Sobre todo en la versión responsive o adaptativa (encaminada a la apertura 100 % navegable en dispositivos móviles como tabletas o teléfonos inteligentes), los botones de menú o CTAs deben funcionar a pleno rendimiento, algo que se consigue haciéndolos visibles, destacables y grandes.

Es necesario dotar de espacio suficiente a estos botones tan protagonistas, para obtener los resultados que nos hemos marcado (obtención de formularios, suscripción a newsletters, ventas directas, etc.).

2. Llamadas a la acción concretas

Los diseñadores web, en colaboración con los UX (que, posiblemente, no sean la misma persona), deben haber identificado, en un paso previo, cuáles son las necesidades específicas del público más importante para tu página web. De ahí, la necesidad de realizar CTAs (Call To Actions) muy concretas y específicas; bien emplazadas y con mucho engagement.

3. Los breadcrumbs son imprescindibles

Tanto para guiar al usuario en su periplo por la página web como a efectos de posicionamiento orgánico (SEO), los breadcrumbs se han convertido en un elemento de vital importancia en el diseño web. A través de ellos, todas las visitas podrán ubicarse dentro del contenido que visualizan y podrán volver al paso previo fácilmente.

4. Integración de los botones sociales

Las redes sociales son las herramientas idóneas para generar tráfico de calidad (o no) a tu web. A través del emplazamiento estratégico de los botones sociales, los administradores de una determinada página web, pueden viralizar todos sus contenidos para divulgar los productos y servicios que ofertan. De ahí que integrar a la perfección dichos elementos, sea crucial para que el diseño web esté completamente optimizado.

No hay que olvidar que las redes sociales generan unas sinergias muy positivas para tu página web, permitiendo de manera gratuita darte a conocer, ganando visibilidad, notoriedad y relevancia a todos los efectos.

5. La imagen ha de estar optimizada

Si existe un elemento importante, de cara a satisfacer las necesidades de tus clientes, esa es la velocidad con que tu página web se carga. Y, en este sentido, las imágenes, que suelen ser los pesos pesados de tu site, han de estar tratadas de tal forma que no retrasen la apertura completa de tu web.

Diversos estudios revelan que los usuarios abandonan con mayor facilidad, aquellas webs que tardan más de 5 segundos en cargarse. No dejes que tus clientes opten por tu competencia y asegúrate que, las imágenes que utilizas para ilustrar tus contenidos sean tus aliadas y no tus enemigas.

6. Ahora se piensa en táctil

La proliferación de smartphones y tabletas y su gran penetración entre los usuarios españoles, ha convertido la experiencia táctil en el gran reto de los diseñadores web. Es por ello que, ahora, se piensa en táctil. Desde los primeros wire frames, los UX deben estar alineados con las tendencias de diseño para no convertir la navegabilidad y usabilidad de la web, en una verdadera tortura. Y, en este sentido, y retomando el consejo número 1, dichos botones en versión responsive han de ser grandes y visibles.

7. Simplicidad es sinónimo de optimización

El éxito de Google, por ejemplo, está basado en la simpleza en que el motor de búsqueda se muestra a los usuarios. Sigue el ejemplo de este gigante y no compliques el diseño web de tu site en demasía. Menos es más.

Y, ahora que ya conoces algunos trucos de diseño web, recuerda que en Amundsen te ayudamos a cumplir tus objetivos de diseño. ¡Contáctanos!
imagen

Entrada anterior
Los metadatos y su importancia dentro del diseño web
Entrada siguiente
La agencia de diseño y la visibilidad van de la mano
También te puede interesar